Powered By Blogger

viernes, 20 de agosto de 2010

Deasayunos tipicos de algunos paises

El desayuno es una de las principales comidas  en casi todos los paises del mundo y varian de uno a otro. Hay personas que al no desayunar los afecta notablemente como cambios de humor, cefaleas es por ello que no pueden suprimir esta importante comida.
Vamos a hacer un recuento del desayuno en algunos paises y como varían uno de otros.

Argentina: Consta de mate, té, leche chocolatada o café con leche. Facturas que son masas dulces rellenas con dulce de leche. Medialunas dulces o saladas muy parecidas a los croissants franceses. pan, galletas dulces o saladas.

Chile. El desayuno generalmente es con café instantáneo con o sin leche, jugos de frutas, se acompaña de pan o tostadas con mantequilla o margarina, queso, huevos revueltos, jamón o con alguna mermelada. También suelen incluir frutas, cereales.
El desayuno varía en otras regiones como en el sur de chile donde sustituyen el pan por diferentes pasteles y en la patagonia chilena es coomún comer las facturas y los cuernitoos. Desde hace unas décadas se ha tomado la cosumbre de desayunar fuera de casa con café y algún sanwich.

Colombia: El desayuno varía de región a región:
Bogotá: Un buen desayuno consta de un caldo de costilla de res, huevos con cebolla y tomate, pan y arepa con queso.
En la región del paisa: El desayuno consiste en una taza de chocolate caliente, queso, huevos con cebolla y tomate, pandequeso, galletas y mantequilla.
Entre las bebidas calientes domina el café con leche, chocolate y agua de panela.

Costa Rica: El desayuno más común es el gallo pinto, que es arroz o frijoles (negros o rojos), se acompañan con huevos, queso y plátano frito, se acompaña con café negro o con leche.
También se come para el desayuno las chorreadas, que es una especie de tortilla de maiz frita, que se come con natilla o queso, se acompaña con café.

República Dominicana: Es muy común el famoso mangú (plátanos verdes triturados con mantequilla), considerado el plato tradicional, acompañado con huevos fritos o queso frito.
Hay variantes como comer una tostada de pan con mantequilla o queso, acompañada con jugo, leche, café con leche o chocolate caliente.
También se puede desayunar con avena caliente con leche acompañada con pan o tostadas y jugos de naranja.
Otro desayuno muy común es el sandwich, preparado con queso, jamón, huevo o salami. Este pan es conocido como pan de agua.

Ecuador: Aca varía también dependiendo de las regiones.
En la región de la costa e insular: se acostumbra tomar un desayuno fuerte, donde destaca el plátano verde que puede ser preparado en patacones, empanadas o bolones, yuca en tortillas. También se desayuna con pescado preparado en diferentes formas, camarones o pulpo. Así mísmo se desayuna con platos típicos que podrian constituir un almuerzo, como seco de chivo, guatita o ceviche.
En los sectores urbanos de la región de la sierra, se encuentran desayunos occidentales de todos los tipos, mientras que en los lugares apartados y zonas indígenas, se basan mayormente en cereales como el trigo, cebada y maíz. Los sectores populares que se dedican a la agricultura y la ganadería sus desayunos son fuertes consistentes de leche recién ordeñada, queso fresco, huevos, carne de cerdo o de cordero o caldos de gallina.
Mientras que la región de la costa al igual que la amazónica el desayuno está basado en yuca y plátano verde, pan de trigo, jugo de frutas y leche. También se consume el palmito y pescados como la tilapia y la trucha.

Guatemala: Normalmente está compuesto de huevos preparados al gusto, acompañado de frijoles y café. Suele acompañarse con crema, queso fresco o seco y platanos fritos.
Hay variantes como huevos fritos acompañados con salsas. Se obtienen así "huevos divorciados" (con salsa roja y salsa verde) y "huevos rancheros".
Otra variante son los "huevos a caballo" que son dos huevos fritos sobre un trozo de carne asada, es común en el Oriente de la república, especialmente en Zacapa.
Los desayunos generalmente se acompañan de jugo de naranja o jugo de frutas, leche, atol y maicena.
El café suele acompañarse de pan dulce denominados pan de manteca

Mexico: Los desayunos son platos fuertes parecidos a un almuerzo, el platillo central suele ser de huevos preparados de distintas formas, acompañados de frijoles con tortillas y chile. Se acompañan de jugo de naranja
En el norte de pais se acostumbra a comer carne seca y deshebrada que pueden comerse en burritos.

Panama: Al igual que en Mexico los desayunos son fuertes, sobre todo en los campos donde las faenas son extenuantes, incluyen café negro (tinto), o con leche (pintado), o leche sola. Se acompaña de de una tortilla de maíz tipo arepa, queso blanco, hojaldre, bollos de maíz, bistec de hígado encebollado, tajadas de platano verde, patacones, empanadas fritas de maíz, huevos revueltos llamados pericos, carne asada, cesina, rosquilla de pan. Todo lo que se tenga en la cocina  y que forme una comida consistente.

Perú: En Lima y las principales ciuudades de la costa el desayuno es una comida rápida y sencilla consistente  de pan francés mermelada, mantequilla o queso o jamonada y algunas veces acompañado de huevo, acompañado de café, avena o una infusión.
En las zonas populares sse suele consumir el emoliente que es un hervido de cebada, con linaza, alfalfa, jugo de limón o infusión de hiervas variadas, o el hervido de quinua, acompañado de pan integral o pan francés acompañado de queso fresco artesanal o con queso frito.
Los desayunos dominicales son mucho más consistentes, se acostumbra comer tamales, chicharrones de cerdo servidas con pan francés, tajadas de camote frito y cebolla morada picada en plumas con limón, sl y rocoto.

Uruguay: Los desayunos suelen ser livianos, a veces sólo se ingiere una infusión como café o te, o bebida láctea. En caso de desayunar se prefiere los producto panificados como: biscochos, pan, galletas y tostadas untadas con mantecas dulces.

Venezuela: El desayuno del Venezolano conxixte en arepas rellenas untadas con mantequilla, carne mechada, perico, cazón, queso, jamón, se puede utilizar una gran variedad de rellenos y dependiendo de la región reciben un nombre, asi mismo es común desayunar con empanadas, suelen acompañarse con café, jugos, gaseosas, malta. Puede ser tanto para el desayuno en la casa o en la calle.
También hay el desayuno criollo consistente de caraotas negras, carne mechada, queso blanco rallado, huevo frito, tajadas de platano maduro, acompañado de café con leche o negro; este desayuno es muy común en los hogares de bajo recursos, suprimiendo la carne y el queso.